Power Query en Excel clave en la formación para empresas

¿Qué es Power Query?

Complemento gratuito creado por Microsoft para Excel 2010 – 2013 y viene ya integrado en Excel 2016, permite transformar y manipular datos en forma de informes.

La formación para empresas de esta herramienta es imprescindible para la mejora de la gestión de datos mediante un curso de informática en Power Query.

¿A quién va dirigido Power Query para Excel?

Si eres de los que se pasa mucho tiempo preparando los datos para su análisis, extraes información de varias fuentes para transformarlos como fusionar, combinar, limpiar, añadir columnas o simplemente cambiar los datos existentes utilizando gran cantidad de fórmulas de Excel, y además todo esto lo haces reiteradamente, POWER QUERY ES TU HERRAMIENTA.

Fácil de utilizar e intuitiva, dirigida desde al usuario más básico de Excel que crea informes simples con datos de una sola hoja de cálculo, hasta hacia el desarrollador más avanzado de VBA o especialista en Excel BI. Para aprovechar todo su potencial debes integrar cursos de informática referentes a esta herramienta dentro del programa de formación de tu empresa.
curso de informática power query

Funcionalidades de Power Query

Extraer y recopilar datos.

Power Query permite extraer y recopilar datos desde prácticamente cualquier fuente de datos, como son Bases de datos relacionales (Access, SQL Server, Oracle, etc.), desde la web, desde archivos de texto, archivos XML, Azure, Facebook, incluso desde Excel, también de programas como Contaplus que descarga los datos en Excel, pero con un diseño indescifrable. Power Query también ofrece la capacidad de buscar datos públicos de orígenes como Wikipedia, Listas de SharePoint y mucho más.

Transformar los datos fácilmente.

Tiene una capacidad increíble para transformar los datos fácilmente, entendemos por transformar, una gran cantidad de acciones, como pueden ser: dividir columnas, cambiar el tipo de datos (por ejemplo, no siempre columnas con aspecto de fecha, son realmente fechas), rellenar celdas vacías con la información superior o inferior de las mismas, limpiar datos eliminando filas o columnas que no nos interesen, extraer datos de columnas, cambiar el formato, reemplazar valores, reemplazar errores, combinar columnas, crear columnas dinámicas o quitar dinamización de columnas, añadir columnas índices, o columnas condicionales, añadir columna(s) de otras tablas (acciones que normalmente realizamos mediante fórmulas como BUSCARV, ya no serán necesarias). También permite fusionar datos de orígenes diferentes.
Los cursos de informática Power Query destinados a la formación para empresas instruirán a tu equipo en todo lo descrito y muchas cosas más, sin utilizar ninguna fórmula, de una manera intuitiva y sencilla.

Todos los pasos que vayamos realizando al transformar nuestros datos, se van almacenando, pudiendo en cualquier momento, eliminar cualquiera de ellos si no nos interesa. Los más avanzados, crearán incluso macros si estas tareas, se repiten en el tiempo, cosa que ya no será necesario si utilizas Power Query.

Agrupar y Resumir datos.

Otras de las tareas comunes de Power Query, es la de Agrupar y Resumir datos.
Si por cualquier circunstancia, cambian los datos de origen (nuevos valores, datos modificados, la ruta del archivo(s) ha cambiado, etc.), bastará con “Actualizar Datos” para que se ejecuten de nuevo, todas las acciones almacenadas, utilizando los nuevos valores.

Utilizar datos en Excel Power Pivot o Power BI

Podemos cargar los datos en Excel, utilizarlos en Power Pivot o Power BI, para su análisis posterior, creación de tablas dinámicas, listados, dashboards, Power View, etc.

Por todo lo anteriormente dicho, la formación para empresas en Power Query, se hace imprescindible en los departamentos de Gestión/Administración, Recursos Humanos, Producción, Ventas/Comercial, etc., de una empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *