Los grandes retos de la seguridad informática

En la actualidad, la ciberseguridad o seguridad informática se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Cada vez es mayor el número de dispositivos que poseemos y cada vez más son los aparatos e infraestructuras que pueden ser conectados, por lo que son susceptibles a los ataques cibernéticos quedando vulnerable toda la información que éstos registran.

Es una amenaza real que nos afecta a todos tanto de manera individua como a nivel global. Hoy día, podemos ver este tipo de amenaza en pymes, empresas multinacionales, administraciones, entidades financieras, edificios, automóviles y todo tipo de dispositivos. Y es que, como atesta Daniel Cohen (enlace Nofollow), director de los servicios antifraude de RSA Security, “ya no se trata tanto de si te atacarán o no, sino de cuándo lo harán”, por lo que propone a las empresas una inversión equilibrada entre prevención, detección y mitigación del daño, de forma que puedan ser afrontados los retos más importantes que supone la seguridad informática, como son:

  • La elevada volatilidad del conocimiento en ciberseguridad, es decir, cambia todos los días siendo necesaria una formación en nuevas tecnologías y seguridad informática continua.
  • La concienciación no solo a los responsables de las empresas, sino a la sociedad en su conjunto.
  • Los terroristas cibernéticos cada vez son más y cuentan con mayores conocimientos.
  • No existe un perímetro limitado que proteger.
  • El phising y el ransomware siguen creciendo año tras año.
  • La falta de expertos en seguridad informática.
  • La escasez de estos profesionales hace que sean altamente remunerados, por lo que la inversión a realizar por las empresas es mayor.

 

Esto pone de manifiesto la necesidad de formación en seguridad informática técnica y de formación en nuevas tecnologías enfocadas a la ciberseguridad en las redes y en los ordenadores para responsables de sistemas, equipos de administración y cualquier persona que haga uso de sistemas informáticos y ordenadores o trate con contraseñas o información delicada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *