Gamificación para el desarrollo de personas de una empresa

Cada vez más empresas apuestan por los procesos de gamificación, especialmente dentro de los departamentos de marketing y de recursos humanos, pero son aplicables a todas las áreas de la empresa.

Esta tendencia ascendente en la implementación de procesos de gamificación para el desarrollo de las personas en las organizaciones se debe a los resultados positivos en la mejora de las competencias profesionales de los usuarios (trabajadores, clientes,…) y en el refuerzo del esfuerzo entre éstos con fuertes vínculos de cooperación, compromiso y superación. Algunos casos de éxito que mejor han aplicado esta técnica son Siemens, L´Oreal, Dominio´s Pizza, BBVA y Correos, entre otros.

¿En qué consiste la gamificación?

No es más ni menos que la aplicación de la mecánica de juego en un ámbito que no lo es, como por ejemplo, el laboral.
Puede parecer un proceso sencillo pero en realidad, es necesario un amplio conocimiento de las personas y una meditada estrategia. Si tu empresa necesita comprometer e implicar a personas en la marcha de la organización o bien aumentar la fidelidad de tus clientes y mejorar la imagen de marca en el mercado, en Campus2b podemos ayudarte. Somos expertos en el desarrollo de soluciones de formación y consultoría de Organización y Recursos Humanos. Nuestros métodos harán de la gamificación un proceso afable, entretenido y sobre todo, efectivo que impacte directamente sobre las competencias profesionales y cooperación de tus usuarios, la misión y la cuenta de resultados de tu organización.

¿Cómo desarrollar las técnicas de la gamificación?

Para que la implementación de la estrategia de gamificación sea exitosa, el equipo directivo de la empresa debe estar implicado en el proceso así como los responsables de recursos humanos que han de determinar el objetivo y la recompensa que se obtendrá una vez logrado el objetivo.

Será necesario compartir las condiciones del juego con los usuarios, es decir, el objetivo, la recompensa, las normas y la dinámica de la mecánica del juego, así como posteriormente, su evolución para mantener la motivación y cooperación.

También habrá que llevar el seguimiento de los objetivos de la empresa sin olvidar medir las habilidades y competencias profesionales de cada participante del juego. Y finalmente, pero no menos importante, respetar el premio y condiciones indicadas al inicio del proceso.

Aplicaciones de un proceso de gamificación

Existen distintos usos para los que llevar a cabo la implementación de una estrategia de gamificación en una empresa. Los más habituales son:

  • Desarrollar procesos formativos divertidos y gratificantes.
  • Estimular la creatividad y cooperación para generación y compartir ideas.
  • Identificar las mejores habilidades y destrezas.
  • Mejorar la cultura organizativa que aproveche las competencias profesionales de los trabajadores.
  • Agilizar las tareas administrativas mediante competiciones amistosas.

Esperamos haberte ayudado con este artículo y si deseas formarte en técnicas de gamificación para el desarrollo, cooperación y compromiso del talento de tu organización, ponte en contacto con nosotros, te daremos información detallada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *